Un periodismo de personas para personas

Todo listo para el sorteo del Mundial 2026: hora y dónde verlo

La FIFA en Washington DC está lista para definir el futuro de 48 selecciones que tienen hambre de gloria

El Mundial más grande de la historia está a punto de tomar forma. Este viernes 5 de diciembre de 2025, las 48 selecciones conocerán sus rivales en el sorteo que se celebrará en el John F. Kennedy Center for the Performing Arts, en Washington D. C. un escenario más asociado a la cultura que al fútbol, pero elegido por la FIFA para subrayar la magnitud global de esta edición.

El sorteo empezará a las 12:00 hora local (GMT-5). Eso será 14:00 en Argentina, 11:00 en Ciudad de México, 12:00 en Colombia y 18:00 en España. La transmisión oficial correrá a cargo de FIFA+, y en muchos países podrá verse además por las cadenas deportivas habituales: TUDN en México y Estados Unidos, TyC Sports en Argentina, Teledeporte / RTVE Play en España, y los operadores locales que suelen cubrir grandes citas futbolísticas. La FIFA ofrecerá también cobertura en sus plataformas digitales.

Así funcionará el sorteo

El procedimiento es claro: cuatro bombos de 12 selecciones, ordenados según el ranking FIFA de noviembre de 2025. En el Bombo 1 estarán los tres países anfitriones, Estados Unidos, México y Canadá junto a las nueve selecciones mejor posicionadas; los bombos 2, 3 y 4 completarán la distribución. Las seis plazas que se decidirán en repechajes irán al Bombo 4, lo que puede generar grupos con sorpresas peligrosas. Los anfitriones ya tienen ubicación fija: México en el Grupo A, Canadá en el B y Estados Unidos en el D.

Las normas de confederación se mantienen: en general no podrán coincidir selecciones de la misma confederación (con las excepciones permitidas para UEFA, dos por grupo), lo que preserva la diversidad y abre el camino a duelos interesantes.

Dudas, ilusiones y mapas por dibujar

Con 48 equipos, este Mundial ofrece una ventana histórica para selecciones modestas y emergentes; para las potencias, obliga a no subestimar rivales que en los papeles son débiles. En este formato, los dos primeros de cada grupo y los ocho mejores terceros avanzan, por lo que cada bola del sorteo puede cambiar dramáticamente la hoja de ruta de una selección.

Habrá que vigilar especialmente la caída de los cabezas de serie, la entrada de los equipos del repechaje dónde puede caer una selección peligrosa y la combinación de confederaciones dentro de los grupos. Para muchos países, el sorteo es más que un trámite, es la primera gran prueba del camino hacia la gloria o la primera piedra de un camino siempre difícil.

Autor

Comparte esta noticia

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestras noticias
Un periodismo de personas para personas