Un periodismo de personas para personas

Paulu Lobete, secretario general de Cantabristas: «Estamos convirtiendo Cantabria en un parque temático para turistas, y eso nos está dejando sin futuro»

Paulu Lobete, secretario general de Cantabristas | Foto: Daniel Martínez

Desde su fundación en 2018, el partido político Cantabristas ha sido una de las voces más críticas con el rumbo que ha tomado el desarrollo de Cantabria en los últimos años. Su secretario general, Paulu Lobete, cree que Cantabria debe dejar de actuar como una delegación y cree que Cantabria debe dejar de actuar como una delegación. En esta entrevista concedida a Galerna Press, defiende un modelo de comunidad que mire más allá del turismo masivo y del cemento: “Estamos convirtiendo Cantabria en un parque temático para turistas, y eso nos está dejando sin futuro”.

Paulu Lobete pone el foco en los intereses privados que se esconden detrás de los grandes proyectos y en la necesidad de construir un modelo económico que mire a largo plazo. “Tenemos que dejar de construir sin saber para quién ni para qué”. Desde Cantabristas defiende un giro político en Cantabria, apostando por la reindustrialización y la planificación territorial. Y critica el modelo turístico actual tachandolo de “degradante y lucrativo solo para unos pocos”. Según él, un turismo masivo y del cemento. “Tenemos que dejar de construir sin saber para quién ni para qué”.

Loredo fue un punto de inflexión. Miles de personas salieron a la calle para frenar un nuevo pelotazo urbanístico. Para Lobete, esa movilización no fue anecdótica: “Demostró que hay una parte de Cantabria que ya no traga con este modelo”.

Lo mismo ocurre con el bosque de secuoyas de Cabezón, convertido en icono de la masificación, o con el goteo constante de nuevos miradores, columpios gigantes y teleféricos. “El turismo seguirá siendo importante, pero no puede ser el único motor económico. Y mucho menos uno que degrada el entorno y expulsa a los vecinos”, defiende.

“El turismo es importante, pero no puede ser el único pilar de la economía»

Desde el Gobierno de Cantabria en las últimas legislaturas se han presentado como “oportunidades” obras y proyectos que, sin embargo, desde Cantabristas ven como “cortinas de humo”. Sobre el teleférico de Vega de Pas, Lobete es tajante: “Es un negocio muy rentable para quien lo promueve, pero no para los vecinos. Aumenta el tráfico, degrada el entorno y no deja beneficios reales en la zona”.

Otro de los grandes proyectos del Gobierno de Cantabria y que Cantabristas ha contribuido en ponerlo en el foco de la opinión pública ha sido el polígono de La Pasiega. “No se ha explicado bien. ¿Para qué se hace? ¿Qué empresas van a instalarse ahí? No hay respuestas. Solo certezas sobre la destrucción de uno de los mejores suelos agrícolas de Cantabria”, declara Lobete durante la entrevista.

«Cantabristas defiende una reindustrialización que evidentemente tiene que ser diferente a la que tuvo lugar en los años 60 y 70 en Cantabria»

Otra de las “soluciones” para Cantabria por parte de los últimos gobiernos ha sido la proyección y construcción de parques eólicos, muy criticados por el partido de Lobete: “El despliegue se ha hecho a medida de las grandes eléctricas, sin ordenación del territorio ni compensaciones reales para los pueblos afectados”.

“La industria en Cantabria está mal porque no se ha planificado nada en 30 años”, dice Lobete. Defiende una reindustrialización conectada con la tradición cántabra (automoción, sanidad…) pero con un enfoque moderno, innovador y vinculado al entorno. “No se trata de volver al pasado, sino de construir un futuro con pies y cabeza”.

La salida del Lobo del LESPRE

La salida del lobo del LESPRE se ha convertido en un tema de debate en la agenda política cántabra y ante esto Paulu Lobete es claro: “El problema de la ganadería es estructural, no es el lobo. Pero culpar al lobo da votos fáciles. Eso sí: no soluciona nada”.

Paulu defiende medidas preventivas, más inversión pública y diálogo entre ganaderos, ecologistas y técnicos. “Hacer política con orejeras nos está llevando a debates vacíos”.

«Hace 10 años nadie se plantearía que a menores de edad se les quiera deportar»

La entrevista también aborda la reciente propuesta del Gobierno cántabro sobre la expulsión de menores extranjeros no acompañados. Su respuesta es rotunda: “Es ilegal, inmoral y se hace para alimentar un discurso que hace diez años nos habría avergonzado”.

Lobete critica la deriva de parte del Partido Popular cántabro, al que acusa de “mirar más a Vox que a sus propios principios”. Y remata: “Se están traspasando líneas que no se deben traspasar”.

Un 2027 con horizonte claro

Cantabristas tiene claro su objetivo: entrar en el Parlamento de Cantabria. “Queremos que se escuche ahí dentro lo que ya se escucha en la calle”, dice Lobete.

Su partido trabaja ya en tejer candidaturas locales y afirma que desde Cantabristas “vamos a plantear cosas que hasta ahora no estamos escuchando ahí dentro no? Y pensamos que es importante que se escuchen porque en la calle están y porque miles de personas piensan como pensamos nosotros”.

Y concluye con una idea sencilla pero potente: “Queremos transformar Cantabria desde dentro y desde abajo”.

Autor

Comparte esta noticia

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestras noticias
Un periodismo de personas para personas
Paulu Lobete, secretario general de Cantabristas | Foto: Daniel Martínez