Un periodismo de personas para personas

El nuevo McDonald’s del Mercado de Puertochico desata la polémica

Vecinos y partidos denuncian que la concesión del mercado se aleja del modelo local previsto y permite la entrada de una gran franquicia
Pancarta contra el McDonald's de Puertochico. IU

Hace ocho años, el Mercado de Puertochico de Santander emprendió su transformación con la idea de convertirse en un espacio gastronómico moderno, inspirado en los modelos de San Miguel y San Antón de Madrid. La intención era combinar los puestos tradicionales con nuevos locales de restauración para impulsar el comercio local.

La posible apertura de un local de la cadena McDonald’s en ese mismo mercado ha desatado la polémica en Santander, donde vecinos y grupos políticos acusan al Ayuntamiento y a la empresa concesionaria de “romper la esencia del mercado” al permitir la instalación de una cadena de comida rápida en un espacio municipal destinado a la promoción del comercio local.

El nuevo establecimiento ocuparía unos 400 metros cuadrados —el 62 por ciento del área hostelera y casi un tercio del total comercial del mercado— y tendría un horario de 6.00 a 2.00 horas, lo que los residentes consideran “intolerable” por el ruido y la actividad nocturna que generaría.

La plataforma Salvemos el Mercado de Puertochico sostiene que el proyecto “convierte un mercado de barrio en un centro comercial” y denuncia posibles irregularidades técnicas, como deficiencias acústicas, evacuación inadecuada o riesgos de incendio. También rechaza la instalación de una terraza privada en la plaza exterior, junto al centro cultural Doctor Madrazo, que califican de “privatización del espacio común”.

El Mercado de Puertochico fue privatizado en 2017 por el Ayuntamiento para transformarlo en un espacio gastronómico que fusione puestos tradicionales con restauración, inspirado en los mercados madrileños de San Antón y San Miguel. Desde entonces, su gestión pertenece a la empresa Baika Mercado de Puertochico Abastos Gestión, con una concesión de 40 años y un canon anual de 6.800 euros.

Según cálculos del PRC, los nueve puestos gastronómicos previstos pagarían a la concesionaria unos 310.000 euros al año, frente a los 270.000 que el Consistorio ingresaría en toda la concesión. “Lo que iban a ser nueve puestos se convierte en un McDonald’s, eso es lo que chirría”, ha afirmado el portavoz regionalista, Felipe Piña, a través de un vídeo publicado en sus redes sociales.

El PRC asegura haber solicitado sin éxito el contrato de cesión del mercado. Por su parte, la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), ha defendido que la concesionaria “puede arrendar varios módulos” y que la cadena “cumple con los pliegos de licencia”.

La tensión va en aumento 

Vecinos de la zona de Puerto Chico colocaron una pancarta con el lema “De mercado de barrio a preafter, no da igual”, que fue retirada por la Policía Local al considerar que incumplía la ordenanza de publicidad. La plataforma vecinal denuncia que se trata de un “acto de censura” y defiende su derecho a la protesta.

Cartel colocado en zonas cercanas al mercado. Alfonso Arce

Según el portavoz de la plataforma vecinal Salvemos el Mercado de Puertochico, Óscar Gutiérrez, el Ayuntamiento justifica su retirada en que contraviene la ordenanza de publicidad, aunque el texto no apela directamente a ninguna marca comercial.

“Se trata de una pancarta de protesta, los vecinos quieren que el Ayuntamiento mantenga el plan original de mercado con comercios de barrio y productos de proximidad”, ha explicado el portavoz.

Lavín defiende que el mercado tendrá más oferta

El concejal de Comercio del Ayuntamiento de Santander, Álvaro Lavín, ha subrayado este jueves en el pleno municipal, en respuesta a una pregunta del PRC, que el remodelado Mercado de Puertochico contará con otros espacios de restauración y un área destinada a la cultura, además del restaurante de la cadena McDonald’s.

Lavín ha asegurado que la empresa concesionaria, Baika Mercado de Puertochico Abastos Gestión, construirá nuevos locales de hostelería en el recinto a través de un tercero y ha recalcado que es “totalmente falso” que la franquicia vaya a ocupar toda la planta baja del mercado.

El edil también ha defendido que el concesionario “tiene plena libertad para elegir los negocios que se instalen, siempre que cumplan con la legalidad vigente”.

Autor

Comparte esta noticia

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestras noticias
Un periodismo de personas para personas
Pancarta contra el McDonald's de Puertochico. IU