Un periodismo de personas para personas

Cantabria Bisons, el fútbol americano que crece lejos de la Super Bowl

El football gana terreno en Cantabria gracias al esfuerzo, la pasión y la dedicación de sus jugadores
El casco de los Cantabria Bisons durante una de sus sesiones de entrenamiento en las Instalaciones Ruth Beitia de Santander. Daniel Martínez
El casco de los Cantabria Bisons durante una de sus sesiones de entrenamiento en las Instalaciones Ruth Beitia de Santander. Daniel Martínez

Ya han pasado unos días desde que los Seattle Seahawks se hicieron con su segunda Super Bowl, tras imponerse a los New England Patriots (29-13) en una final marcada la reivindicación latina del cantante puertorriqueño Bad Bunny en el espectáculo del descanso. Pero, no todo el fútbol americano se disputa en Estados Unidos. A miles de kilómetros de allí, en el norte de la península ibérica, este deporte también encuentra su espacio y su afición gracias a equipos como los Cantabria Bisons, un club que trabaja por consolidar el football como una alternativa deportiva emergente y cada vez más arraigada en España.

El club nació en 2011 y ha logrado consolidarse dentro del panorama nacional, compitiendo actualmente en la Liga Nacional de Fútbol Americano (LNFA) 2, la segunda categoría de este deporte en España. Los Cantabria Bisons representan así a la comunidad cántabra en una competición que reúne a los principales equipos del país y que evidencia el crecimiento y la profesionalización progresiva del fútbol americano a nivel estatal.

Cuando el club se fundó, el primo de Manuel Cantera fue uno de los primeros en sumarse al proyecto. A partir de ahí, y casi por casualidad, comenzó también la vinculación del actual entrenador y quarterback de los Cantabria Bisons, movido por la curiosidad de probar un deporte todavía poco conocido en la región. «Me picó la curiosidad, empecé a probar y aquí estamos», relata Cantera.

El entrenador destaca la evolución organizativa del equipo en los últimos años. «Antes éramos 15, 20 tíos que nos juntábamos, salíamos a jugar el partido y un poco lo que saliese. Ahora tenemos una cantera, tenemos diferentes categorías y tratamos de crecer de esa manera, llenando la base del equipo para que puedan llegar al equipo senior», explica.

Un internacional en los Bisons

Uno de estos jugadores es Daniel Izquierdo, que a sus 17 años de edad ya acumula seis años de experiencia en el deporte. «Empezó todo por mi padre, vio unos pósters sobre este equipo y decidió apuntarse, y a mí me entró la curiosidad», relata.

Izquierdo ya ha sido internacional con la selección sub-17 de flag football. Esta modalidad «sin contacto» —en la que, en lugar de placar, los defensores detienen al rival al quitarle una de las banderas que lleva colgadas del cinturón— combina la esencia estratégica del football con un juego menos lesivo.

De hecho, el flag football fue uno de los deportes elegidos por el Comité Olímpico Internacional (COI) para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 y, al ser preguntado por la posibilidad de representar a España en unos Juegos, Izquierdo reconoce que es «un sueño muy difícil de cumplir» aunque cree que, en un futuro, «puede llegar a estar ahí».

Garrido fue capitán de la selección sub-17 en el europeo de fútbol americano en Innsbruck (Austria), celebrado el pasado septiembre

El internacional compite rodeado de compañeros más mayores que él, pero se muestra orgulloso de decir que los Bisons «son una familia». «Cada partido notas que quieres dar lo mejor de ti, porque no quieres que golpeen a un compañero tuyo, que al final ya no es un compañero, sino un amigo», reflexiona.

Crecimiento del football fuera de Estados Unidos

Entre esos ‘amigos’ con más experiencia está el coordinador defensivo y linebacker Maximino ‘Mino’ Garrido, que hace ya nueve años probó el football por primera vez.

En casi una década, Garrido ha sido testigo directo del crecimiento de la entidad, tanto a nivel estructural, «con una gestión más sólida y organizada», como en el plano técnico, donde destaca el salto de calidad experimentado por el equipo en los últimos años.

‘Mino’ Garrido: «El único entrenador con licencia en el norte lo hemos tenido aquí, nos ha enseñado muchísimo y la verdad es que técnicamente se nota mucho el salto de calidad»

Para muchos jugadores como Garrido, la temporada implica reorganizar por completo su vida personal. “De diciembre a mayo, mis amigos y mi pareja ya saben que los fines de semana no estoy disponible”, reconoce.

Asimismo, Garrido fue uno de los ‘suertudos’ que pudieron hacerse con una entrada para el partido de la NFL en España, donde pudo comprobar el impacto del evento en la capital: «Ves cómo toda una ciudad como es Madrid está centrada en el fútbol americano, cuánta gente estaba implicada en la organización y en la afición con el campo lleno». Una experiencia que, según señala, no quedó en lo anecdótico, ya que ese impulso mediático y social «se ha notado en la liga española», donde el interés y la llegada de nuevos jugadores han ido en aumento.

El reto económico de los desplazamientos

Sobre los desplazamientos, Garrido pone el acento en una cuestión clave para un club que compite a nivel nacional: la organización y el coste de los viajes. «Por filosofía nos gusta que la gente viaje en autobús todos juntos, evitando desplazamientos individuales que puedan causar algún problema en tema de seguridad», explica.

La Liga obliga a recorrer distintos puntos del país, como Guadalajara o Zaragoza, lo que supone una inversión considerable para una entidad como los Bisons. «Todo el deporte no es el fútbol normal, hay hockey, hay atletismo, hay fútbol americano, hay voleibol, hay balomano…, que también se mueven por todo España, y la verdad es que hace falta mucha inversión en ese sector», apunta.

En un deporte todavía minoritario en España, los Cantabria Bisons continúan abriéndose paso a base de constancia, organización y pasión. El club cántabro ha logrado consolidar un proyecto que combina competitividad y formación, con la vista puesta en el crecimiento de su cantera y en la estabilidad a largo plazo. Porque más allá de los resultados, los Bisons representan el esfuerzo colectivo de quienes creen que el fútbol americano también tiene espacio propio en Cantabria.

Autor

Comparte esta noticia

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestras noticias
Un periodismo de personas para personas
El casco de los Cantabria Bisons durante una de sus sesiones de entrenamiento en las Instalaciones Ruth Beitia de Santander. Daniel Martínez
El casco de los Cantabria Bisons durante una de sus sesiones de entrenamiento en las Instalaciones Ruth Beitia de Santander. Daniel Martínez