Un periodismo de personas para personas

Marta Castillo: «Se agradece que salgan concursos mixtos, porque la gente observa que podemos birlar lo mismo o más que un hombre»

La doble campeona de España repasa su trayectoria, rutinas, y la situación actual del bolo palma femenino
Marta Castillo, en la bolera Facundo Ceballos 'Cundi'. DANIEL MARTÍNEZ

Marta Castillo (Los Corrales de Buelna, 2001) se ha consagrado en esta última temporada como la principal referencia del bolo palma femenino. Su campaña roza la perfección, ya que a título individual se ha hecho por segunda ocasión consecutiva con el Campeonato de España, a lo que hay que sumar el Regional y el situarse como número uno del Circuito Nacional. No obstante, los logros con su peña, Camargo, tampoco se quedan atrás. Las de Maliaño se han hecho con la Liga, APEBOL, Copa F.E.B. y Supercopa. Únicamente, se les escapó una Copa Cantabria donde sucumbieron ante Peñacastillo. Para rematar, junto a su compañera Rebeca Bustara, Castillo se ha hecho con el Campeonato Nacional y Regional por parejas. «Ha sido una temporada de doce, más que de diez. El año pasado fue muy buena, pero este año todavía hemos ganado más cosas, así que mucho mejor», declara.

Trayectoria

El bolo palma y Marta Castillo unieron sus caminos merced a la influencia de su hermano. La corraliega dio sus primeros pasos en la Escuela Bolística de La Rasilla: «Yo, como era su hermana pequeña, tenía que ir a verle a todos lados. Y al final, me picó un poco el gusanillo y empecé a jugar en una escuela de aquí, de mi pueblo», comenta. Después de ir mejorando paulatinamente su nivel, firmó por el primer equipo femenino de Mazcuerras, donde debutó en el 2013 con tan sólo doce años. «Me acuerdo que había alguna norma de que no dejaban participar en la primera liga femenina a niñas de menos de doce años. Y me suena que cambiaron esa regla para que yo empezara a jugar con ellas», comenta.

Previamente a la práctica del bolo palma, Marta también se desenvolvió en la natación y el atletismo, deportes que, según ella, se le daban bien: «Siempre he sido, yo creo, muy deportista, y siempre he tenido esa facilidad para coger cualquier deporte y practicarlo bien. Por ejemplo, hacíamos bádminton en educación física y lo hacía bien. Palas, hockey… Como que siempre he tenido esa facilidad para el deporte y siempre me ha gustado», declara. Sin embargo, llegó el momento en el que hubo que hacer la apuesta por uno de esos tres deportes: «A medida que vas avanzando en los estudios, al final la cosa se complica, y tienes que quedarte con uno. Al final, decidí quedarme con los bolos, que es el que más me gustaba y en el que mejor me veía, así que a por él que fui», afirma.

Si hay un punto en el que comenzó el dominio de Marta Castillo en el bolo palma, ese fue hace un par de campañas. Hasta entonces, solía quedarse habitualmente a las puertas del triunfo: «Hace dos años, como que siempre estaba en el segundo puesto y no sé que paso, que de repente la confianza, ya el haber quedado segunda varias veces… Al final cambia el chip», expone. Aunque la corraliega no se considera «dominadora» como tal: «Yo no lo llamaría así, porque al final esto va por rachas. Tienes que entrenar mucho, tienes que sacrificarte mucho… Sobre todo porque es un deporte de verano. En verano, ¿Qué preferimos?, ¿Estar aquí entrenando dos horas o estar en la playa? Entonces, es muy sacrificado y tienes que entrenar mucho y dar mucho de ti para poder llegar alto», comenta.

Su primer título nacional lo logró el año pasado en Treceño (Valdáliga), tras imponerse en la final a Andrea Gómez, a quien aventajó en 66 bolos. Se presentó en la final con una ventaja de 35, una ventaja que pese a ser amplia, no era sinónimo de tranquilidad para Marta: «Todo el mundo me lo pregunta y se sorprende. ‘Nada, con 35 bolos ya lo tienes hecho…‘. No, yo no estoy tranquila hasta la séptima mano u octava. Al final, hay bolas quedas, hay emboques del contrario… Yo creo que nunca te puedes relajar, así que los nervios estaban a flor de piel. Siempre estaba preguntando: ¿Cuánto saco? Soy consciente de que cualquier persona hubiese querido estar en mi lugar, pero aún así tienes que tener la mente fría de seguir jugando, y de seguir peleándolo hasta el final, porque la que tienes al lado también lo va a hacer. Y va a querer ganar. No te lo va a regalar», comenta.

Un triunfo que de cara a este último nacional, en Maliaño, le aportó «mucha confianza y tranquilidad». En un año con muchos logros de por sí, entre ellos el Regional o la Liga, aún quedaba el Campeonato de España. Antes de la cita, ella misma se decía: «He ganado el anterior, estate tranquila, porque ya lo has conseguido una vez y puedes conseguirlo las veces que quieras». Si algo destacó de su concurso fue la regularidad. Mientras que todas sus rivales tenían una tirada donde bajaban sus registros, Marta logró mantenerse por encima de los 150 bolos en todas ellas, salvo en la final, donde se quedó a cinco palos de alcanzar esa cifra. La clave estuvo, según la corraliega, en el entreno diario y en la confianza, así como «no caer cuando haces una tirada mala».

«He tenido muy pocas veces nervios, salvo en Campeonatos, pero durante el año he tenido esa tranquilidad de estar jugando bien, de creérmelo, de estar tranquila. Que si no pasa en esta tirada… Pues la siguiente vendrá mejor. Que hay bolas quedas… Pues no pasa nada porque se levantan. Esa tranquilidad que he tenido durante estos dos últimos años ha sido súper importante, yo creo», comenta.

Uno de los puntos de inflexión en su segundo título nacional tuvo lugar en la ronda de cuartos de final. Marta Castillo se encontraba a 15 bolos de la entonces líder, Laura Abascal, y salió con una ventaja de nueve palos. «Coincide mi mejor concurso, o uno de los mejores, con el peor de ella. No me quiero ni imaginar lo que le estaría pasando a ella por la cabeza, porque al final hizo 168 el día anterior, y son muchos bolos. La presión de la gente que te dice: ‘Pues ya lo tienes…‘. No es así, porque todavía quedan tres concursos. Tuve la suerte de con esa tranquilidad seguir jugando y haciéndolo muy bien, y ella poco a poco como que se venía abajo, que no levantaba, que le costaba más arrancar… Y bueno, luego la pude ampliar un poco más», afirma.

Estilo de juego

La principal virtud de Marta Castillo, como ella misma indica, está en su prestación en las cuatro últimas manos de los concursos: «Soy capaz de dejarlas muy cerca cuando ponemos la raya al medio. Yo creo que esa es la clave, que las dejo muy cerca, así que puedo birlar más cerca y por lo tanto, hago más bolos», comenta. En el lado opuesto, le gustaría no cometer tantas bolas queda con el tiro más adelantado: «Como tiro tan templado atrás, también lo hago de adelante, y a veces me penaliza un poco en ese sentido. Sobre todo en equipo, también me cuesta. Mis compañeras me intentan inculcar eso, pero bueno, es lo que más me cuesta», expone.

La jugadora de Los Corrales es zurda, algo que especialmente para su peña, Camargo, resulta beneficioso en varios aspectos: «Los equipos demandan zurdos, porque al final te puedes repartir los birles de forma pues más beneficiosa. Para los zurdos de este lado, para los diestros del otro lado… Entonces, en equipo sí que beneficia a los zurdos tener uno. Dos yo creo que ya es demasiado, pero un zurdo en un equipo siempre viene muy bien», declara.

Preparación y rutina

En palabras de Marta Castillo, su preparación «no tiene mucho misterio»: «Yo, en particular, vengo 45 minutos y tiro un concurso o concurso y pico, porque al final durante todo el año o durante toda esa semana vas a tener concursos, vas a tener finales, vas a tener entrenos con el equipo… Entrenado estás, lo único que tienes que hacer es mantener la forma. Si te sale mal de cierto sitio, pues lo repites, pero al final son 45 minutos diarios lo que hago yo», comenta.

Además, fuera de la propia temporada, también cobra importancia el trabajo de gimnasio: «En invierno empezaré otra vez al gimnasio y a correr un poco, que me gusta. Fortalecer piernas, brazos y poco más. Tampoco me gusta hacer demasiadas pesas ni demasiada fuerza. Algo de piscina sigo manteniendo para la espalda, y más un poco mantener la forma de cara al verano siguiente», afirma.

Aunque haya citas con mayor relevancia que otras en el calendario, la preparación que sigue la corraliega es más bien lineal. Eso sí, varía en función de si se afronta la campaña de peñas o de concursos: «Al principio de temporada, como solo tenemos liga, pues solo entrenas con el equipo. Igual entrenas un día individual, pero como los concursos no suelen empezar hasta mayo, un mes o dos meses y medio antes es cuando empiezo a entrenar yo sola. Mientras tanto, desde enero que empezamos a entrenar en equipo hasta marzo o abril, solo con el equipo», declara.

Peña Bolística Camargo

Como se ha mencionado anteriormente, la campaña de Camargo en este 2025 ha rozado la perfección. Han logrado la Liga, APEBOL, Copa Cantabria y Copa F.E.B. Únicamente, han caído derrotadas en la Supercopa, donde Peñacastillo cerró acta. La clave del éxito, para la bicampeona de España, está en la autoexigencia: «Hemos entrenado una barbaridad tanto este año como el pasado y hemos sido muy persistentes en lo que queríamos», expone.

A pesar de lo que puedan indicar el dominio de su peña, la corraliega considera que el nivel de competitividad dentro de la liga Bolos en Femenino es elevado: «Todas queremos ganar, evidentemente, tanto en individual como en equipo. Todos los equipos vamos a ganar y luchamos mucho por ello, pero creo que es muy sano, porque nos llevamos muchas jugadoras muy bien y hay una relación muy buena, así que yo me quedaría con eso», declara.

Si bien Marta Castillo hace alarde de su tranquilidad en los concursos, la tendencia cambia a la hora de afrontar un partido de peñas: «En equipo sí que me pongo muy nerviosa. Esa tranquilidad que he tenido durante estos dos años en individual no tiene nada que ver con el equipo. Al final, yo creo que individualmente, si fallas, fallas tú y ya está. Pero en equipo, si fallas tú, falla el equipo. Le perjudicas y es como más presión para tí. No quieres hacerlo mal y te presionas», afirma.

Presente y futuro del bolo palma femenino

A pesar de que, según Castillo, cuesta aumentar el nivel, la propia jugadora destaca la labor que se está llevando a cabo por impulsar el bolo palma femenino: «Llevamos unos cuántos años que se nos han dado muchas facilidades y nos han estado sacando muchos torneos para darnos visibilidad. Nos han dado premios equitativos con los hombres. No todos son así, pero sí que nos están apoyando y nos están ayudando, y es de agradecer. Todavía queda por luchar y por conseguir. Vienen niñas de abajo que poco a poco darán el salto y empezarán a jugar con nosotras, pero necesitamos muchas más fichas para poder sacar adelante esta categoría», comenta.

Además, la corraliega hace hincapié en programas como Madera de Ser, donde se imparte el bolo palma en los colegios mediante la figura de dos monitores. Eso sí, la propia Castillo considera que «hay intentar darle mucha más visibilidad no solo en Cantabria, sino también fuera para conseguir más apoyo».

En el caso del bolo palma femenino, según la propia Marta, la afluencia de público va in crescendo, a pesar de que en el deporte en general se vean síntomas de declive: «Yo creo que cada vez va más, porque en ese sentido, el bolo femenino no ha sido tan visto como el masculino, y ahora que nos están dando tanta visibilidad si es verdad que va más gente a vernos. Por otro lado, también creo que sí se está perdiendo esa gente que iba a la bolera, pero claro, también es porque se graba en la tele. Entonces, también hay gente que lo está viendo desde casa. ¿Qué pasa, que por grabarlo hacemos de menos al bolo? Yo creo que no, simplemente nos están dando las facilidades para poder verlo más cómodamente desde casa y no tener que desplazarte, pero la gente que la gente en la bolera es menor… Eso sí es verdad», comenta.

Respecto a las recompensas económicas, Castillo destaca que tienen premios iguales a los de los hombres en «cinco o siete torneos de los 25 que podemos llegar a tener en todo el año». Al respecto, la corraliega destaca lo siguiente: «Nuestros concursos suelen rondar entre los 750 para para ocho jugadoras, mientras que en hombres igual esa cantidad se la lleva el primero de los ocho. Entonces, ahí puedes ver un poco la diferencia, más o menos. Pero tenemos concursos como el Botín, el mixto de Instituciones o Campeonatos de España, que llevamos el mismo premio con los hombres».

Además, en lo que se refiere a la visibilidad del bolo palma femenino, la corraliega agradece la existencia de torneos de carácter mixto: «La gente lo ve, y observa que podemos birlar lo mismo o más que un hombre. Últimamente, sí salen muchos concursos y es de agradecer. De hecho, tenemos el concurso mixto que nos organiza la Consejería con los hombres de Primera, así que es un muy buen escenario para darnos visibilidad», declara.

Conciliación laboral

Como ya es sabido, ni siquiera las mejores jugadoras pueden dedicarse exclusivamente a la práctica profesional del bolo palma. Aunque fuera de temporada, Castillo realiza más horas de jornada laboral, en época de temporada puede desempeñarse mejor: «En invierno, tengo un horario de 8 a 17, pero en verano he estado todo el verano de 7 a 15, entonces es gloria bendita para salir, llegar a casa, comer e ir a competir, porque al final todas las competiciones son por la tarde. Salvo campeonatos, que son en fines de semana, y dos o tres concursos que haces por la mañana, todos son por la tarde», afirma.

¿Qué le queda por conseguir a Marta Castillo en el bolo palma? Para ella, hay un torneo que tendría especial relevancia: «Me queda de ganar el mixto, no lo he ganado nunca. Y poder ganar todos los campeonatos que pueda, sobre todo los Nacionales, que me ha costado tanto ganar. Que he tenido tantos subcampeonatos… Me encantaría poder ganar todos los que pueda, la verdad. Y luego, en equipo, todo lo que podamos. O sea, me encantaría poder ganarlo todo.»

Si la corraliega mantiene la tendencia mostrada en los dos años pasados, su deseo tiene números de convertirse, de nuevo, en realidad.

Muy pronto, entrevista completa en el canal de YouTube de Galerna Press

Autor

Comparte esta noticia

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestras noticias
Un periodismo de personas para personas
Marta Castillo, en la bolera Facundo Ceballos 'Cundi'. DANIEL MARTÍNEZ