Víctor González (El Astillero, 1994) sigue consolidándose en el olimpo del bolo palma. Este 2025, se ha hecho con su sexto Campeonato de España individual, siendo el primero que lo logra en cinco ocasiones consecutivas. Y a este gran éxito hay que sumarle un nuevo Campeonato Regional (el quinto en su haber) y finalizar como número uno tanto en el Circuito Nacional como Regional. En definitiva, una temporada de concursos que roza la perfección. Con la victoria en el Bahía de Cádiz de este fin de semana, ya son 189 de primera categoría los que tiene en su palmarés. Su temporada de peñas tampoco se queda atrás, ya que la plantilla de Peñacastillo ha triunfado en Copa Cantabria, F.E.B. y Apebol. No obstante, se quedaron a las puertas de llevarse la Liga y la Supercopa, donde se vieron superados por Andros la Serna y Hermanos Borbolla, respectivamente.
Trayectoria
Los primeros pasos de Víctor en el bolo palma tuvieron lugar en Barriopalacio (Anievas), localidad natal de su abuelo. Tanto él como su padre han sido las dos personas que más influencia han tenido en su pasión por este deporte. Su paso por las categorías inferiores ya dejó grandes muestras de su talento, ganando el campeonato nacional cadete, juvenil y sub 23 (este último en cuatro ocasiones). Con apenas 20 años ya logró su primera liga con Peñacastillo. «Cuando ya ganas el primer torneo, cuando te ves que ganas la liga en 2014… Vas viendo que se te da bien y que puedes progresar y puedes estar arriba», comenta. «Yo siempre tenía la ilusión de llegar y, bueno, el sueño de un jugador de bolos desde pequeño es ser campeón de España, y he tenido la suerte de ya serlo seis veces», añade.
Precisamente, la primera de ellas fue en el 2019. Un estreno inmejorable para él, ya que en la bolera ‘de casa’, la Mateo Grijuela, rompió el récord de los campeonatos con un total de 755 bolos derribados. Y ya en ese escenario, Víctor hizo gala de una de sus principales virtudes, su mentalidad. En la final, donde la bola quema, se hizo la mejor tirada de todo su concurso. «No tuve muchos nervios al final porque tenía también una gran ventaja respecto a Carlos y la verdad es que disfruté mucho. Más que nervios, eso, disfruté, jugué muy bien. Y cuando juegas bien, se disfruta y se está a gusto en la bolera», declara.
Finalmente, se impuso con 64 palos de ventaja sobre el propio Carlos García, pero dicha renta no fue sinónimo de sencillez para Víctor: «El primero es el que más me ha costado, evidentemente. Luego, fácil no hay ninguno. Siempre hay que estar ahí porque hay muchos rivales muy buenos. En cuanto tienes un mal concurso o un mal día, pues evidentemente no consigues ganar», afirma. El de Astillero comenta que quitarse la presión de ganar ese primer campeonato es un punto de inflexión de cara a los siguientes: «Yo creo que es lo que le ha pasado a mucha gente», añade.
Toca dar el salto a este 2025, año del histórico quinto nacional consecutivo. «Sí lo valoro, pero no pienso en ello. Pienso en ganar directamente. No pienso en que haya sido el primero en la historia en ganar cinco seguidos. Está claro que ganar uno, dos, tres, o los que sean, es muy difícil. La gente le está dando mucha importancia, que me parece bien. Y bueno, contento por que se valore», comenta.
Con la bolera de Maliaño como anfitriona, los 731 bolos de Víctor le daban el triunfo. Y con una muestra de saber darle la vuelta a la tortilla a las mil maravillas. Tras una tirada de 133 en cuartos, la peor de su concurso, se rehizo con una de 159 en semifinales, con una queda de cuatro incluida. «En el primer concurso de cuartos, la verdad es que no me salieron las cosas desde el principio. También tuve otra bola queda. Los primeros nervios del primer concurso de la tarde, que cuesta más. En el segundo concurso, como ya te has soltado en el primero, estás más rodado. Y encima empecé bien. Fui cogiendo ventaja y confianza durante el concurso. La verdad es que hice un concurso impresionante que me dio una gran ventaja para afrontar la final y el campeonato», declara.
Su juego y preparación
Para Víctor, su principal virtud está en el tiro desde los 18 metros: «dejo las bolas bastante cerca,
arreglo bastante y sumo bastante. Yo creo que es una ventaja respecto a la mayoría porque suele costar desde los 18 metros. La gente suele estropear los concursos y yo realmente he levantado muchos en 18 metros», afirma. Por otro lado, comenta que aún tiene muchas cosas por mejorar: «Yo siempre pienso que fallo en muchos sitios. Incluso en concursos que hago muy altos, siempre pienso que he fallado algunas bolas. Entonces cada año intentas pulir unas, pierdes otras con los años… Cada temporada también es diferente, te encuentras mejor de un sitio o de otro. Al final es ir puliéndose año a año y intentar buscar la perfección, que es imposible», declara.
En cuanto a su preparación pre-partido, Víctor tiene su rutina definida: «Si es una competición importante, intento ir a calentar un poco cuatro tiradas antes de ir a jugar», expone. Ya fuera de temporada, también cobra importancia el trabajo de gimnasio. Acerca de su importancia, el de Astillero argumenta que el objetivo es, sobre todo, fortalecer la espalda y los hombros. «Se sufre mucho en este deporte porque es lanzar peso solo con un brazo. Descompensas mucho la espalda, el cuerpo, los hombros… Entonces hay que intentar compensarlo. Para mí creo que sería imposible jugar sin preparación. Ya tenemos lesiones aun preparándonos…», comenta.
A pesar de haber unas citas de mayor importancia que otras, la rutina de Víctor es lineal: «Intento hacer siempre lo mismo porque yo pienso que las competiciones tienes que tratarlas siempre por igual. Si tú te vas preparando durante todos los torneos del año, llegas al Campeonato de España y es un torneo más. Si haces algo diferente por ser el Campeonato de España yo creo que vas a estar más nervioso, vas a tener más tensión y no vas a poder demostrar lo que has estado haciendo todo el año. Entonces intento tratarlo como una competición más y estar lo más tranquilo posible», argumenta.
P.B. Peñacastillo
Como se ha mencionado anteriormente, el Peñacastillo Anievas Mayba logró el triplete de Copas, llevándose Copa Cantabria, Apebol y F.E.B. Sin embargo, finalizaron en segunda posición en Liga: «Lo más importante para todos es la Liga, eso está claro. Y nos quedamos un poco con el gusto amargo, que no nos ha salido como nos hubiera gustado», declara Víctor. Un título que si por algo se escapó, como indica el de Astillero, es por la falta de regularidad, a pesar del buen tramo final de campaña. «Hemos cogido un nivel de juego alto, por eso hemos conseguido ganar las dos Copas después. Hemos cogido confianza, hemos cambiado de 19 metros en vez de 20 y yo creo que eso nos ha venido muy bien. El problema era no haberlo hecho unos meses antes para haber tenido opciones en la liga», añade.
El apellido González está más que presente en la P.B. Peñacastillo, ya que José Manuel, el hermano pequeño de Víctor, también milita en las filas de la peña. Hasta el momento, va cumpliendo los pasos de su hermano mayor, ya que también ha logrado Campeonatos de España en categoría sub 23, juvenil y cadete, entre otras. ¿Será capaz de llegar al nivel que ha mostrado Víctor en estos años? El hexacampeón nacional opina lo siguiente: «Yo creo que sí, tiene facultades y lo ha hecho siempre muy bien desde pequeño. Ahora ha tenido unos años un poco más flojos, pero ya está otra vez progresando y volviendo a recuperar su juego. Al final es que este deporte depende mucho también de la confianza y de que tu cabeza esté al 100%, entonces no es un trabajo sencillo. Lleva tiempo y bueno, todavía es joven y yo creo que puede llegar alto».
A su vez, su padre José Manuel ‘Nel’ es el presidente de la peña, algo que para Víctor aporta tranquilidad. Aunque el de Astillero no sólo destaca la labor de su propio progenitor, sino la de la directiva en general: «La verdad es que yo juego muy a gusto. Creo que todos en esta peña han jugado siempre a gusto y
tranquilos. Nos tratan muy bien, nos dan confianza siempre, nunca nos han echado nada en cara y creo que así se juega mucho mejor», afirma.
¿Es posible dedicarse exclusivamente al bolo palma?
El bolo palma, a día de hoy, no se puede considerar una disciplina plenamente profesionalizada. La realidad es que no existe un sólo jugador que viva exclusivamente de la práctica de este deporte vernáculo, aunque como indica Víctor, «si estás entre los mejores, sí que te ayuda mucho, evidentemente. Pero no puedes depender solo de los bolos, porque un día tienes una lesión… Y no». El de Astillero compagina la práctica del bolo palma con un trabajo en la empresa de su padre, Anievas. «Tengo ventaja de que cuando puedo escaparme para ir a jugar lo hago con facilidad. Cuando necesito cualquier cosa no tengo problema, entonces al final lo tengo muy bien».
De cara a que los mejores puedan vivir de la práctica de este deporte, Víctor considera que debe hacerse más nacional e internacional: «Al final es un deporte regional que se juega fuera de Cantabria en cuatro sitios muy concretos y evidentemente, para que haya más recursos económicos, esto tendría que ser más global, no solo tan pequeño en la Comunidad de Cantabria, sobre todo», declara.
Además, el jugador de Peñacastillo añade que aunque tampoco lleva «tantos años como Salmón, Haya o toda esta gente», es «evidente» que la afluencia de público ha disminuido: «Creo que influye mucho que hay mucha competición, hay otras distracciones, otros deportes que le interesan a la gente. Mucha gente mayor, que era la que iba a ver a los bolos, ya no está con nosotros. Y bueno, tantas cosas, tantas opciones que hay en la vida, pues hacen que mucha gente no vaya a los bolos. Los bolos siempre eran los pueblos, no había otra cosa. Todo el mundo se reunía en la bolera y echaban allí las partidas, y eso generaba un ambiente que ahora ya cuesta más», afirma.
Para promover la difusión del bolo palma, se han llevado a cabo propuestas como la Birle Cup, una competición que juntó a los mejores jugadores de la disciplina (entre ellos Víctor) con varios influencers del territorio nacional. Para nuestro protagonista, es una buena iniciativa, ya que «le da algo de repercusión fuera de Cantabria para mucha gente. Y sobre todo para niños incluso de aquí, que hay muchos niños que tampoco lo conocen siendo de Cantabria. Hace que vengan a ver a la gente famosa en este caso y de paso ya ven los bolos». Para finalizar, subraya que «no sé si habrá conseguido engancharse alguien gracias a ellos, pero todo lo que sea darle visibilidad a este deporte creo que es bueno».
En clave de futuro, ¿qué le falta por conseguir a Víctor González en el bolo palma? El de Astillero lo tiene claro: «Yo creo que a día de hoy he conseguido prácticamente todos los títulos posibles, en tema de
títulos yo creo que nada. Solo me falta seguir así muchos años y ver hasta donde puedo llegar. Y nada, seguir con el mismo trato que tengo con el público. Llegar a las boleras y que te saluden de esa manera,
sentirte acogido siempre y que te traten muy bien…»
Con sólo 31 años y su tendencia en las últimas temporadas, Víctor González tiene los ingredientes para seguir cosechando triunfos en su carrera.
Muy pronto, entrevista completa en el canal de YouTube de Galerna Press.




